DISCOGRAFÍA

 

 

BOLETO DEL METRO:

 

LA ÚLTIMA LÁGRIMA (1991)

 

 

 

LADO A:

1. ESTATUOFILIA (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

2. MUÉSTRAME (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

3. POLVO DE LUNA (Letra y música: Jorge Meneses)

4. ESTRELLA FUGAZ (Letra y música: Gerardo Meneses)

LADO B:

1. ¿QUÉ VOY A HACER? (Letra y música: Gerardo Meneses)

2. PREGUNTANDO EN LOS UMBRALES (Letra y música: Jorge Meneses)

3. FANTASMA (Letra: Roberto Sánchez Vargas, Música: Jorge Meneses)

4. LA ÚLTIMA LÁGRIMA (Letra y música: Jorge Meneses)

 

Jorge Meneses Díaz: Guitarra eléctrica líder (requinto) y voz.

Gerardo Meneses Díaz: Voz y coros.

Guillermo Cortés Rojas: Guitarra eléctrica rítmica (acompañamiento) y coros.

Juan Pablo Vázquez Gutiérrez: Bajo y coros.

Roberto Sánchez Vargas: Armónica.

Johnny Gutiérrez Vergara: Batería.

 

Sólo existente en formato de KCT, La última lágrima fue la primera grabación oficial del grupo, ya en su versión eléctrica. La portada, sencilla y directa, con la restricción propia del formato KCT, incluye el siguiente texto: "el grupo Boleto del Metro no quiere quedar encasillado en definiciones ni etiquetas. Simple y sencillamente intenta un diálogo con la expresión, el conflicto; con el desamor, la oscuridad y las nubes que cruzan el ánimo de sus integrantes, buscando incorporarse al movimiento del Rock Mexicano con un lenguaje original, dantesco e irreverente". Puede verse en esta frase, además del ideario de la banda, un esbozo de lo que será la letra de Nube. El nuevo concepto de Lucerna DIOGENIS ya se insinuaba desde esta época...

El disco tuvo como músicos invitados además a Fausto Arrellín en los teclados en Polvo de luna, y coros en Estatuofilia y ¿Qué voy a hacer?, y a Carlos Ángel Hoyos en la guitarra eléctrica en La última lágrima.

Grabado en las oficinas de Discos Pentagrama y mezclado en los Estudios Metztli. El ingeniero de grabación fue Édgar Arrellín, la mezcla la hicieron Édgar y Jorge, en la producción estuvo Gerardo, y en la dirección musical, Jorge. Fausto Arrellín estuvo a cargo del diseño gráfico, y el KCT salió con el sello de Discos Pentagrama, pero como producto especial.

 

 

Lucerna DIOGENIS (La lámpara de Diógenes):

 

NUBE (1993)

 

 

 

1. SULEY IMAGINARIA (Letra y música: Jorge Meneses)

2. ESTRELLA FUGAZ (PARTE 1) (Letra y música: Gerardo Meneses)

3. BLUES DEL MEJOR AMIGO (Letra y música: Jorge Meneses)

4. NUBE (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

5. POLVO DE LUNA (Letra y música: Jorge Meneses)

6. ELLA VIVE CON LOS SIGNOS DE ESTOS TIEMPOS (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

7. ESTRELLA FUGAZ (PARTE 2) (Letra y música: Gerardo Meneses)

8. A MI MUJER (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

9. LA ÚLTIMA LÁGRIMA (Letra y música: Jorge Meneses)

10. LA RATA INMIGRANTE (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

11. QUIERO HUIR (Letra y música: Jorge Meneses)

12. ESTRELLA FUGAZ (PARTE 3) (Letra y música: Gerardo Meneses)

 

Jorge Meneses Díaz: Guitarra electroacústica, guitarra eléctrica, bajo, piano, teclados, armónica, voz y arreglos.

Gerardo Meneses Díaz: Voz y arreglos.

 

Este disco sale en medio de la crisis del grupo, que provocó el fin del proyecto de rock urbano Boleto del Metro, y que propició la salida de la mitad de sus integrantes. La invitación de Édgar Arrellín a grabar tomó a Jorge y Gerardo solos, en este caos. Pero no podían dejar pasar una oportunidad así. Por eso, vuelven al formato original de dúo, con ideas, búsquedas y conceptos musicales y letrísticos renovados, orientados a la experimentación sonora, progresiva y vanguardista, sin dejar las bases del rock clásico. Se necesitó un nuevo nombre que reflejara el cambio, y así surgió Lucerna DIOGENIS. En el libro del CD se señala: "el cambio obedece a una transformación interna: queremos alumbrar zonas de niebla y nubes, para ver si en realidad no hay lo que buscó Diógenes siempre: hombres justos. La ética de la que nos servimos es triste y solitaria (...) Así, que el cartón citadino se extinga en el pequeño fuego de esta lámpara, para que en forma de humo sus reminiscencias alcen el vuelo, aunque sea de ese modo". La canción que da el título al CD es el reflejo de esta nueva línea poética y musical.

Grabado y mezclado ya en un estudio profesional, en los equipos recién adquiridos de los Estudios Metztli, Jorge se hizo cargo de todos los instrumentos, grabados uno a uno, sobre las baterías electrónicas programadas creadas por Fausto Arrellín y Mario Chánez. Participaron además como músicos invitados el mismo Fausto en la voz del estribillo en La rata inmigrante, Raúl Meneses Díaz, el otro hermano, en la 2a. voz en esta misma canción y en los coros de Ella vive con los signos de estos tiempos, y Cacho Duvanced en los teclados de A mi mujer.

Nube incluye nuevas versiones de Estrella fugaz (que adquirió además dos partes más, en una muestra del nuevo estilo progresivo), La última lágrima, y especialmente Polvo de luna, la rola que podría llamarse "hit" del grupo, porque fue la más solicitada y difundida en la radio. Curiosamente, aunque esta nueva versión de esta rola está mucho mejor grabada, arreglada y ejecutada, la gente siguió prefiriendo la del KCT La última lágrima, quizá por no asociar al antiguo Boleto del Metro con Lucerna DIOGENIS, o simplemente por una más de las ironías del rock mexicano...

Este disco aparece ya en formato CD, por entonces incipiente, y de hecho el grupo dudó en sacarlo así, o todavía en LP. Al final tomaron la decisión correcta, por suerte... Apareció bajo el fantasmal sello Discos Tanatos. Está dedicado a la memoria de los rockeros caídos Mario Rivas, Julio Haro y Rockdrigo. La producción estuvo a cargo de Gerardo. Jorge hizo la dirección musical. El ingeniero de grabación fue Édgar Arrellín, y la mezcla la hicieron Jorge, Gerardo y Édgar. Las fotos fueron tomadas por Lucerna y Raúl Meneses, y el diseño gráfico lo hizo Fausto Arrellín.

 

 

NO LO ENCONTRARÁS 1 (1995)

 

 

 

LADO A:

1. BESO (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

2. LA PRIMERA PIEDRA (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

3. INTERVALO (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

4. AUSENCIAS (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

5. YO (Letra y música: Jorge Meneses)

6. ESPERÁNDOLA (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

LADO B:

1. SIMPLEMENTE MUJER (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

2. PEQUEÑO ALFREDO (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

3. EL FIN DE LA MAESTRA (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

4. PAZ (DE MADRUGADA) (Letra y música: Jorge Meneses)

5. EL PERRO (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

6. MUDO AURICULAR (Letra y música: Jorge Meneses)

 

Jorge Meneses Díaz: Guitarra electroacústica, bajo, piano, teclados, armónica, percusiones, voz y arreglos.

Gerardo Meneses Díaz: Voz y arreglos.

 

Editado sólo en formato de KCT, este disco concretó el viejo proyecto de grabar algunas de las primeras composiciones de Gerardo y Jorge, más alguna nueva que no respondía al concepto del grupo entero, por su sencillez, estilo o arreglo. La idea era que estas canciones nunca serían tocadas en vivo, y su edición se hizo más como rescate del pasado que otra cosa. La contraportada del KCT dice: "ADEVERTENCIA: el contenido de este producto puede causar fuerte desconcierto a los que conocen a Lucerna DIOGENIS. Es un desliz, un desacato, un divertimento, tan serio como los juegos de niños. No se espanten, seguimos en la línea del rock progresivo, pero la gangrena del alma, las vivencias y las catársis no siempre aceptan ese marco. Por eso descansamos un poco de nuestra propia esencia, para rescatar canciones largo tiempo enlatadas, (...) para burlarnos de nuestra solemnidad, para darle voz a preocupaciones más ligeras y juguetear con los ritmos cínicamente (...) Así, esta parodia del 'unplugged' es de colección, ya que, salvo empecinados ruegos, nunca será tocada en vivo". Esto porque el KCT salió justo en el boom de esta nueva tendencia del rock, el estilo acústico. Pero fue mera coincidencia, porque el proyecto existía desde antes, y no se trata de versiones unplugged de canciones ya grabadas, sino de material nuevo.

Se grabó y mezcló en los Estudios Metztli, con Édgar Arrellín como ingeniero de grabación. La mezcla la hicieron Lucerna y Édgar. La producción es de Gerardo. La dirección musical es de Jorge, y el diseño es de Fausto Arrellín. La ilustración de la portada es el grabado de Goya llamado No lo encontrarás, donde responde a la búsqueda de Diógenes, de ahí el título de este (supuesto) primer volumen como dueto acústico en homenaje al filósofo cínico (porque nunca salió el segundo).

 

 

ROCK'N'ROLL (1998)

 

 

1. ¿QUÉ VOY A HACER? (Letra y música: Gerardo Meneses)

2. FANTASMA (Letra: Roberto Sánchez Vargas, Música: Jorge Meneses)

3. PREGUNTANDO EN LOS UMBRALES (Letra y música: Jorge Meneses)

4. NUBE (VERSIÓN PÚRPURA) (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

5. LA ÚLTIMA LÁGRIMA (VERSIÓN TEATRO) (Letra y música: Jorge Meneses)

6. LA ÉLITE (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

7. 15 m. 3'' 8/8 16 (Letra y música: León Chávez Teixeiro)

y como bonus track:

8. CLEPTÓMANO'S BLUES (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

 

Jorge Meneses Díaz: Guitarra eléctrica líder (requinto), armónica y voz.

Gerardo Meneses Díaz: Guitarra eléctrica rítmica (acompañamiento) y voz.

Roberto Pantoja: Teclados.

Alfredo Cruz: Batería.

Carlos Pazol: Bajo.

 

De vuelta en formato CD, y otra vez como grupo completo, la portada del disco dice: "este es otro alto en el camino del rock progresivo, una dislocación en la vieja encrucijada, una noche terrible en el Hotel de los Corazones Muertos. Una vuelta a la raíz reacia a la resequedad. La idea original era grabarlo en vivo, para rescatar el ambiente. Pero no alcanzaron los recursos, así que tuvimos que grabarlo en vivo, pero en el estudio, y después sólo le dimos una manita de gata (salvaje). Como sea, vaya el improvise, la irreverencia y el rock'n'roll". Con una alineación instrumental típica de grupo de rock clásico, este disco buscó reunir el material más rocanrolero de la banda, y grabarlo más desde la entraña que desde los recursos técnicos de estudio, para reflejar la fuerza energética de las presentaciones en vivo. Por eso grabaron en cabinas separadas, pero todos a la par, para acercarse lo más posible a ese sonido. El título está basado en el disco homónimo de John Lennon, en el que grabó viejos rocanroles clásicos, porque Lucerna encontró que tienen espíritus afines, aunque en este caso se trata de un rescate de la raíz propia.

Las cinco primeras canciones del disco son versiones nuevas de rolas ya grabadas antes. Las versiones anteriores de ¿Qué voy a hacer? y Fantasma no los habían dejado satisfechos, y quisieron reparar esa falla. Preguntando en los umbrales fue siempre la canción de cierre en los conciertos, pues se transformaba en la oportunidad de presentar a los integrantes ante el público, con largos solos de cada instrumento, lo que hacía que la canción en vivo ya nada tuviera que ver con la versión del KCT La última lágrima. Por eso se grabó de nuevo, conservando esos solos, como tributo al estilo del viejo rock hippie, como el de Light my fire o In-a-gadda-da-vida. La canción Nube fue adquiriendo un nuevo tono en los conciertos, ácido, denso, psicodélico, y el grupo quiso que esa nueva atmósfera quedara registrada. La última lágrima era la canción que cerraba la obra de teatro Polvo de luna, escrita por Gerardo (ver sección Historia de esta página web), e incluía un poema que el personaje principal, el Barret, decía a mitad de la canción. Por esto, y aprovechando que la grabación de la versión del KCT La última lágrima, así como la batería programada de la versión del CD Nube no los había dejado satisfechos, decidieron grabarla una vez más, reflejando la versión de la obra de teatro. El disco incluye además un rocanrol puro, visceral y energético: La élite, y una de las pocas canciones de otro autor que el grupo tocó regularmente, 15 m. 3'' 8/8 16, de León Chávez Teixeiro (las otras fueron La bicicleta, del grupo Barburia, para que pudiera cantar una canción Juan Pablo Vázquez, en la época del Boleto del Metro en versión de grupo acústico, más un par de canciones de Óscar Canseco, como se describe en la sección Integrantes de esta misma página web). 15 m. 3'' 8/8 16 se incluyó en el repertorio originalmente para darle posibilidad a Guillermo Cortés de cantar una canción en los conciertos, y porque es una rola que gusta mucho al grupo, por la composición en sí, pero además por el nuevo arreglo y ritmo que Lucerna le imprimió. Tras la salida de Guillermo, la cantó siempre Gerardo, como en este disco. Por último, se incluye, como bonus track, la rola Cleptómano's blues, nacida como improvisación pura, y gabada en forma totalmente casera, artesanal, en un descanso de un ensayo del Boleto del Metro en su versión de grupo acústico, en 1989. Gerardo canta, Jorge toca la guitarra acústica, Roberto Sánchez Vargas toca la armónica, y Guillermo Cortés y Juan Pablo Vázquez corean y murmuran al fondo. Es un testimonial del origen del grupo, como homenaje a sus integrantes históricos y todos los que, como dice Gerardo en el libro del CD, llevan bien puesta la camiseta de Lucerna.

Rock'n'roll se grabó y mezcló en los estudios Metztli, salvo la mencionada Cleptómano's blues, remasterizada en los Estudios EAR. El ingeniero de grabación fue Édgar Arrellín. La mezcla la hicieron Lucerna y Édgar. La producción es de Gerardo Meneses. Jorge realizó la dirección musical. Las fotos las tomaron Jorge, Gerardo y Alfredo Cruz, y el diseño es de Fausto Arrellín.

 

 

OTROS:

 

PEDAGOGÍA Y POESÍA/CRÓNICA DESORDENADA (2005)

 

 

1. PEDAGOGÍA Y POESÍA/CRÓNICA DESORDENADA (Texto: Gerardo Meneses)

CANCIONES:

No sé por qué será (Letra y música: Fausto Arrellín)

No me espantes (Letra y música: Fausto Arrellín)

El primer aguacero del año (Letra y música: Fausto Arrellín)

Barcos sobre un riel (Letra y música: Fausto Arrellín)

No tengo tiempo de cambiar mi vida (Letra y música: Rodrigo González, Rockdrigo)

Tarde o temprano (Letra y música: Fausto Arrellín)

2. LA RATA INMIGRANTE (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

3. ESBOZO DE UN PRESENTE ATURDIDO (MARIPOSAS EN EL MAR) (Texto: Gerardo Meneses)

CANCIONES:

Se está cayendo el cielo (Letra: Pepe "Rolas", Música: Fausto Arrellín)

El vals del príncipe charro (Letra y música: Fausto Arrellín)

Ojos de obsidiana (Letra y música: Fausto Arrellín)

 

Este CD se incluyó como regalo adjunto en el número de aniversario de la revista La rata inmigrante, de la Editorial Lucerna DIOGENIS (ver sección Libros de esta página web). Gerardo Meneses lee textos de reflexión y análisis de Pedagogía y Cultura, escritos por él mismo, alternados con canciones interpretadas por Fausto Arrellín, solo, con su guitarra electroacústica y voz. Se incluye además la canción La rata inmigrante, homónima de la revista, y que a su vez hace referencia al periódico mural estudiantil del mismo nombre. La versión es la del CD Nube. Tras la partida de Jorge a Chile y la pausa en el grupo que eso implica, este disco es muestra del trabajo actual, personal, literario, docente y editorial de Gerardo.

Este CD fue grabado en los Estudios EAR. El ingeniero de grabación fue Édgar Arrellín. La producción es de Gerardo, y el diseño gráfico es de Fausto.

 

 

GRAMÁTICA y GEOGRAFÍA (2010)

 

 

 

1. ESTATUOFILIA (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

2. DIGAMOS (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

3. GRAMÁTICA Y GEOGRAFÍA (Letra y música: Gerardo Meneses)

4. MUÉSTRAME (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

5. ESTOY TRONADO (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

6. Y SIN EMBARGO (Letra: Gerardo Meneses, Música: Jorge Meneses)

7. ORACIÓN (life is a circus) (Letra y música: Gerardo Meneses)

8. ALIMENTO DIVINO (Letra y música: Gerardo Meneses)

9. LECCIONES DE URBANIDAD (y tú ni te acuerdas...) (Letra y música: Gerardo Meneses)

 

Gerardo Meneses Díaz: Voz.

The Stupid Band:

Rocko Arroyo: Guitarras.

Víctor Hugo Popoca: Batería.

Israel Miranda: Bajo.

 

Este nuevo CD de Gerardo Meneses, ahora plenamente solista y con la nueva identidad de Gerry Meneses, acompañado de su nuevo grupo The stupid band, también se editó como regalo dentro de un libro, en este caso Más amor pedagógico (ver sección Libros de esta página web), para contrarrestar la horrenda música de fondo del mundo neoliberal, que los ensayos de los autores del libro en rededor del amor pedagógico sueñan trastocar con lo que aún es posible evocar desde las entrañas mismas de Lucerna DIOGENIS: música, imágenes, lírica: nuestra Gramática y geografía, que tiene su propia historia, que ella misma es historia. Algo que luchaba por salir, por obsequiar sonrisas, gestos de amor, rebeldía ante la anestesia social; que anhelaba un sonido propio y se esmeró por tenerlo y obsequiarlo a los ojos y oídos de la gente.

Gerardo recupera un par de canciones de la etapa de Boleto del metro:Muéstrame y Estatuofilia, rescata otras compuestas junto a Jorge y nunca grabadas, además de su nuevo material en solitario. Aparte de sus nueva banda, en el disco participan como músicos invitados Lalo Méndez en la armónica de Estoy tronado; Nono Tarado en la voz en Oración y los coros en Digamos, Estatuofilia y Lecciones de urbanidad; Alias el Hacs en la voz en Estoy tronado; Arturo Muñoz Carcará en la voz en Digamos; e Iván García en la voz de Y sin embargo.

Fue grabado, mezclado y masterizado en La milagrosa Producciones. El ingeniero de grabación fue Víctor Hurtado, excepto en Lecciones de urbanidad, grabada por Rocko Arroyo. La producción fue de Israel Miranda, Víctor Hurtado y Gerardo, para Discos Peligro. Las fotos son de Mónica Gameros, Víctor Hugo Popoca y el archivo de Gerardo, y el diseño lo hizo Israel Miranda.

 

* * *

 

El anunciado CD doble de Lucerna DIOGENIS Vuelos rotos, conceptual y totalmente progresivo, no llegó a cristalizar. El grupo lo estaba montando justo en el momento de la salida de Israel Arrellín, y la obligatoria pausa para encontrar nuevo baterista coincidió con las exigencias de la vida personal de los integrantes, por trabajos, proyectos propios, familia, ocupaciones, etc. No se sabe si el grupo pueda resurgir una vez más, aunque los proyectos de nuevas grabaciones siguen latiendo, incluyendo nuevos discos de ambos hermanos Meneses como solistas.

 

 

VOLVER AL INICIO